directrices del plan general de control tributario para el año 2022

En las directrices del Plan General de Control Tributario se fijan las líneas de actuación que Hacienda llevará a cabo este año 2022 para prevenir y controlar el fraude fiscal, así como para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Entre otras, la AEAT llevará a cabo las siguientes actuaciones:

  • Se reforzará el control sobre la correcta tributación de las operaciones de comercio electrónico tras el crecimiento exponencial que ha experimentado, derivado de los nuevos hábitos de los consumidores (acentuado durante la pandemia).
  • Desarrollo reglamentario de las nuevas obligaciones de información sobre monedas virtuales. Está previsto que la primera información sobre estos activos virtuales estará disponible en 2023 respecto del ejercicio 2022. 
  • Desarrollo reglamentario para cumplir con la normativa que establece la prohibición del software de doble uso.
  • Asimismo, continuarán las personaciones por sorpresa de funcionarios de Hacienda en locales de negocio en el marco de la lucha contra la economía sumergida y la obtención de ingresos ocultos.
  • Durante 2022 está prevista una intensificación de las actuaciones de control de retenciones en la fuente para los modelos 190 y 184, en colaboración conjunta entre los Departamentos de Gestión Tributaria y de Inspección Financiera y Tributaria.
  • Como el año pasado, se seguirán potenciando y mejorando las plataformas de asistencia virtual existentes (asistente censal, aplicación móvil Agencia Tributaria, etc.) y otras nuevas
  • Consolidación de la utilización del machine learning en Renta Web para reducir los errores previsibles de los contribuyentes en la cumplimentación del modelo 100, por lo que se incrementa el número de casillas con mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.